miércoles, 20 de abril de 2016

CELEBREMOS LA PASCUA - Seder

SEDER PESAJ



15 PASOS DEL SEDER


1.      Bendición (1era copa)                                            Kiddush
2.      Lavamiento de manos                                            Urjatz
3.      Hierbas verdes                                                       Karpas
4.      Partimiento del pan                                                Yajatz
5.      Narración del Exodo (2da copa)                            Maggid
6.      Segundo Lavamiento                                             Rajtzah
7.      Bendición sobre el pan                                           Motzi
8.      Pan Sin Levadura                                                   Matzah
9.      Hierbas amargas                                                     Maror
10.  Hierbas y pan                                                         Korej
11.  Cena especial                                                         Shuljan
12.  Pan Escondido y rescatado                                    Tzafun
13.  Bendición por la comida (3era copa)                     Barej
14.  Salmos (4ta copa)                                                   Hallel

15.  Conclusión                                                             Nirtzah


LAS VELAS


                        La Mamá de la familia inicia la cena con encender las velas y bendecir al Eterno por la luz que hay en el hogar.

BENDICION PATERNA

El Padre bendice a los hijos tal y como lo hace durante el Shabbat.

Exodo 6:6-7

(6)  Por tanto, di a los hijos de Israel: "Yo soy el SEÑOR, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes.
(7)  "Y os tomaré por pueblo mío, y yo seré vuestro Dios; y sabréis que yo soy el SEÑOR vuestro Dios, que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios.

1.  Bendición (Kiddush)
1era copa de vino:  SANTIFICACIÓN,  conmemora la primera promesa de redención:  

Yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre. (Exodo 6:6) 

Oración: 

Dios nos sacó de servidumbre (pecado)
à para ser un pueblo apartado (santo)

Levantan la copa, y beben. 

Yeshúa bendijo y tomó la copa: Lucas 22:17
17Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros



2. Lavamiento de manos (Urjatz) 


Jarro, palangana, y toalla. 
Acto simbólico de purificación, como los sacerdotes antes de un sacrificio.

 (Lavan manos de sus familias)

Yeshúa/Jesús:  como servidor. 
No sólo lavó las manos, sino también los pies. 

(Juan 13:1-12) 
(1)  Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
(2)  Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara,
(3)  Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,
(4)  se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
(5)  Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.
(6)  Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?
(7)  Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después.
(8)  Pedro le contestó*: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo.
(9)  Simón Pedro le dijo*: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.
(10)  Jesús le dijo*: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos.
(11)  Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.
(12)  Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?


3. Hierbas verdes  (Karpas)
(Cada familia toma las hiervas de su plato de seder)

Se toma una ramita de perejil (o una hierba verde), se remoja en el agua salada, y se come.

La Pascua se celebra en la primavera, cuando todo está verde y lleno de vida.  El perejil representa la vida sostenida por Dios.  Sin embargo, la vida de los israelitas en Egipto estaba llena de sufrimiento y lágrimas, por lo cual simbólicamente la hierba se sumerge en agua salada. 

Hoy sabemos que Jesús es el único que nos puede dar vida verdadera y en abundancia (Juan 10:10). Aun cuando estemos pasando por sufrimiento, tenemos la esperanza de una vida eterna y con propósito en Yeshúa. 

4. Partimiento del pan  (Yajatz)
Se toma la servilleta con tres compartimientos, cada uno de los cuales debe contener un pan sin levadura (matzah).  Se toma el pan del medio y se parte en dos.  Una mitad se aparta, se envuelve en una servilleta blanca y se esconde (esta pieza se llama afikomen, que significa desierto).  La otra mitad se vuelve a meter en la servilleta. 

Estos tres panes representan Elohim:  Padre, Hijo y Espíritu Santo.  La pieza del medio simboliza a Yeshúa, quien fue quebrantado, envuelto en lienzo y escondido en su tumba. 

En la Pascua solamente se come pan “sin levadura” (en hebreo, Matas, según el mandamiento en Exodo 23:18 “No ofrecerás la sangre de mi sacrificio pascual junto a pan fermentado...”  ).  Este es el “pan de aflicción” que los israelitas comieron al salir apresuradamente de Egipto (Deut. 16:3).  Por otro lado, la levadura simboliza el pecado que debemos sacar de nuestras casas y vidas.

Sabemos que la levadura es símbolo del pecado.  Sin embargo, por medio de la muerte de Yeshúa, el Cordero de Dios, hemos sido limpiados de toda maldad (1 Cor. 5:7-8, Juan 1:29)

Cuando Yeshúa tomó un pan, lo bendijo y lo repartió diciendo:  “Este es mi cuerpo que por vosotros es dado.  Haced esto en memoria de Mí.”  (Luc. 22:19)




5. Narración del Exodo (Maggid)

Se prepara para narrar la historia del éxodo para los niños.

Se llena la segunda copa, la COPA DEL JUICIO.

Los niños formulan cuatro preguntas:
1.      ¿Por qué es esta noche diferente a las demás?

Respuesta:
(Ex. 13:14)  “Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás:  Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre.” 
Fuimos esclavos en Egipto, pero Dios nos liberó.  Igualmente nosotros hemos sido liberados de la esclavitud del pecado, gracias a que Dios envió a su Jesús el Mesías como nuestro Libertador.


2.      ¿Por qué mojamos las hierbas verdes en agua salada y comemos hierbas amargas con jarosét (dulce de manzana)? Respuesta: 
(Ex. 1:13-14)  “Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.” 
Las hierbas amargas nos recuerdan la amargura de la esclavitud en Egipto.  Hoy recordamos lo amargo que es estar bajo la esclavitud del pecado.  Las hierbas verdes simbolizan la vida que nos fue dada como don de Dios.  Aunque pasemos por momentos amargos, representada por el agua salada y las hierbas amargas, tenemos la esperanza de una vida plena en Cristo Jesús. 


3.       ¿Por qué comemos pan sin levadura?
Respuesta:
(Ex. 13:6-10)  “Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová.  Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura en todo tu territorio.  Y lo contarás a tu hijo en aquel día, diciendo:  Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.  Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.  Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo, de año en año.”  

4.         ¿Por qué hay un hueso en la mesa?
Respuesta:
(Ex. 12:26-27) “Y cuando os dijeren vuestros hijos:  ¿qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis:  es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.”  
Gracias a la sangre del cordero que fue puesta sobre las puertas, la muerte pasó sobre nuestras casas y no nos tocó. Asimismo, la sangre del Jesucristo, el Cordero de Dios, nos limpia de todo pecado.  Si creemos en El, seremos salvos de la muerte eterna.

Se levanta la copa, y se dice una oración:  [No se bebe la copa]

Oración:
Gracias, Señor, pues así como les sucedió a los israelitas en Egipto, nosotros reconocemos que en cada generación, enemigos se han levantado contra nosotros y buscan nuestra destrucción; pero Dios nos salva de sus manos.

En este momento se narra la historia del EXODO, es decir, la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto (Ex. 1 al 14).  Se cuenta a los hijos como Dios eligió a Moisés como líder de los israelitas para pedir la liberación del pueblo; pero por la dureza del corazón del Faraón, Dios tuvo que mandar las plagas a los egipcios, a fin que los dejara ir.
(Los niños toman sus libritos para ir viendo la narración)

Cuando la narración llega a las plagas, la segunda copa—la copa del Juicio—entra en acción. Esta copa no se bebe, más bien, con una cucharita se toma una gota de vino y se derrama sobre el platito que está bajo la copa, cada vez que se mencione cada plaga: 

Sangre                                                                          Ranas
Piojos                                                                           Moscas
Ganado                                                                        Úlceras
Granizo                                                                        Langostas
Tinieblas                                                                       Muerte del Primogénito

La COPA DEL JUICIO conmemora la segunda promesa de redención: 
(Ex. 6:6)
 “...Os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes.” 

Oración:
Agradecemos a Dios por habernos sacado de la esclavitud con la muestra de Su gran poder, que controla toda la naturaleza. 

Se cantan o leen los Salmos 113-114.  

6.  Segundo Lavamiento  (Rajtzah)


Antes de comer, nos lavamos las manos, esta vez diciendo una bendición.

Oración:
 Agradecemos a Dios por habernos limpiado con su Palabra y su Espíritu Santo, haciéndonos santos.


7. Bendición sobre el pan  (Motzi)
Se hace una bendición por el pan.
Oración:
Agradecemos a Dios por sacar el pan de la tierra.  Reconocemos que el nos dio alimento físico, pero también le agradecemos por enviarnos del cielo al Pan de Vida que nos da vida eterna si creemos en El. 

8. Pan Sin Levadura  (Matzah)
Se reparte un pedazo de pan a cada uno de los participantes, de la pieza de encima y la del medio que fue quebrada.   Se hace una bendición, y luego se come. 

Oración:
Damos gracias a Dios por santificarnos con sus mandamientos, entre los cuales está comer pan sin levadura. 

Dios quiere que recordemos todos los años el milagro que El hizo al sacarnos de Egipto y del pecado.  Comer Pan sin Levadura nos ayuda a hacerlo. 
(Exodo 13:3)  “Y Moisés dijo al pueblo:  Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.”  

Es sabido que la levadura representa el pecado.  Por lo tanto, Pablo nos instó a celebrar la Fiesta de la Pascua con pan sin levadura, sacando el pecado de nuestras casas y vidas. 
(1 Cor. 5:7-8)  “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.  Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.” 

9. Hierbas amargas  (Maror)
La última pieza de pan sin levadura se parte, y se reparte entre todos.  Cada uno recibe un pedazo y lo parte a la mitad.  Luego le colocan un poco de hierbas amargas y el jaroset entre las dos piezas de pan, haciendo un pequeño emparedado. Se guarda para comerlo en el siguiente paso. 

La hierbas amargas simboliza amargura y dolor de la esclavitud, y el jaroset (dulce de manzanas) representa la mezcla y los ladrillos que se usaban para construir edificios en Egipto.  Por lo tanto, ambos elementos nos recuerdan la amargura que los israelitas sufrieron cuando estaban oprimidos por la esclavitud, construyendo para los egipcios. 

La vida es agridulce.  El sabor amargo y dulce de esta mezcla nos enseña que no importa cuán amargas parezcan las circunstancias, podemos tener esperanza de días mejores. 

Jesús experimentó un sentimiento agridulce cuando, en la alegría de celebrar la última cena de Pascua, confesó que uno de sus discípulos lo iba a traicionar. 
(Mat. 26:20-23)  “Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.  Y mientras comían dijo:  De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.  Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle:  ¿Soy yo, Señor?  Entonces El respondió:  El que mete la mano conmigo en el plato, ese me va a entregar.” 

10. Hierbas y pan  (Korej )
Se come el pan con las hierbas amargas.

La ofrenda de la Pascua se debía comer acompañada de pan sin levadura y hierbas amargas (Ex. 12:8).   Nos traen a memoria la esclavitud que vivimos en Egipto (el pecado), pero también la libertad que obtuvimos gracias a nuestro Libertador.  En tiempos de libertad no debemos olvidar la amargura de la esclavitud; en tiempos de opresión debemos mantener viva la esperanza de la libertad.

(Retirar los platos de seder de la mesa y esconder el Afikomen)

11. Cena especial (Shuljan Orej)
Se sirve una cena muy especial.  Tradicionalmente se arregla la mesa con la mejor vajilla que se tenga.  También se prepara una deliciosa y abundante cena.  Esto representa la dignidad que se experimentó durante esa primera noche de libertad. 

12. Pan Escondido y rescatado (Tzafun)
Después de la cena, los niños buscan el pan escondido (afikomen).  Se trae a la mesa, y da una recompensa a quien lo haya encontrado.  Luego, el pan se parte y se comparte entre los invitados. 
El afikomen representa la aflicción de Jesús, quien murió y fue quebrantado por nosotros, fue sepultado, pero luego de tres días resucitó. 

Mat 26:26
(26)  Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

1Co 11:23-24
(23)  Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
(24)  y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí.



13. Bendición de acción de gracias por la comida  (Barej)
Después de la cena, se recita una oración de acción de gracias por los alimentos.
Oración:  Se agradece a Dios por proveernos de alimento.  Nunca nos falta el alimento necesario, que nos nutre, sostiene y sustenta. 
(Deut. 8:10)  “Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.” 

Salmos 126:1-6
(1)  Cántico de ascenso gradual. Cuando el SEÑOR hizo volver a los cautivos de Sion, éramos como los que sueñan.
(2)  Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con ellos.
(3)  Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con nosotros; estamos alegres.
(4)  Haz volver, SEÑOR, a nuestros cautivos, como las corrientes en el sur.
(5)  Los que siembran con lágrimas, segarán con gritos de júbilo.
(6)  El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.


Luego, se bebe la tercera copa de redención.  Esta es la COPA DE LA REDENCIÓN, que conmemora:
(Ex. 6:7)  “Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.”
Dios es nuestro Redentor.  El nos libró de la esclavitud en Egipto y de la opresión del pecado.  Ya no somos esclavos, sino somos siervos de Dios, con la oportunidad de  tener una relación personal con El, así como lo tenía Adán en el principio en el Jardín del Edén. 

Al final de su última cena de Pascua, Jesús compartió una copa de vino con sus discípulos, y les dijo:  “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros se derrama.”  (Luc. 22:20) 
Mat 26:26-30
(26)  Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
(27)  Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella;
(28)  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.
(29)  Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
(30)  Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.


Oración:  Reconocemos que Dios es el creador del fruto de la vid.

Apocalipsis 5:12
(12)  que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza.



14. Salmos  (Hallel) 

Se cantan o leen los Salmos 116 al 118. 
Se llena la cuarta copa de vino, al igual que la copa especial para el profeta Elías.

La cuarta copa es la COPA DEL CUMPLIMIENTO, la cual representa el cumplimiento total del plan divino de redención, cuando Jesucristo vendrá a reinar como Rey sobre toda la Tierra. 

Esta copa se refiere a la promesa:
(Ex. 6:8)  “Os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad.  Yo Jehová.” 

Se alza la copa, se eleva una bendición, y se bebe:

Oración:
Agradecemos a Dios por el fruto de la tierra que le fue dada a nuestros antepasados y del privilegio que nos da al poder disfrutarla.  Pedimos a Dios que tenga compasión y misericordia de su pueblo.  Intercedemos por la reconstrucción del Templo y de Jerusalén, y pedimos que nos lleve a su santa ciudad. 

Luego de beber la copa de vino con sus discípulos en la Pascua, Jesús dijo:  “De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.”  (Mar. 14:25)

Según la tradición, se coloca un puesto y una copa especial para el profeta Elías.  En esta parte de la ceremonia, se acostumbra abrir la puerta y todos se levantan para darle la bienvenida a Elías, con la esperanza de que él entre.  Con el saludo de costumbre para visitantes distinguidos, se dice:  Baruj HaBa (Bendito sea el que llega). 

Jesús habló acerca de su segunda venida, diciendo:
(Mat. 23:39)  “Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis:  Bendito el que viene en el nombre del Señor.” 

Elías es quien va a preparar la venida del Mesías Redentor.  Sabemos que Juan el Bautista vino en el espíritu de Elías, llamando al arrepentimiento en preparación de la primera venida del Mesías. También vendrá otro en el espíritu de Elías, antes que venga el Gran Día del Señor, en la segunda venida del Mesías (Mal. 4:5-6).  Nuevamente su tarea será llamar al arrepentimiento. 

1 Tesalonicenses 4:16-17
(16)  Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
(17)  Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.


15. Conclusión  (Nirtzah)
Como conclusión, se hace una bendición final: 




Oración:
 Agradecemos a Dios por permitirnos celebrar un año más la pascua.  Le pedimos que restaure a la congregación de Israel en su amor, y pronto lleve a su pueblo redimido a Sión en gozo. 

Al final, todos juntos exclaman:


¡El año entrante celebremos la Pascua en Jerusalén! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario