martes, 6 de septiembre de 2011

La Mikvá y la Senda Antigua




Tevilá es el acto bíblico de sumergirse en una fuente de agua natural. 

En tiempos antiguos, un arroyo o río era utilizado, pero en los tiempos modernos una piscina especialmente construida llamada mikvá se utiliza normalmente. 

Hoy en día también se le conoce con el nombre de  mikvá. 
En nuestra mentalidad Occidental moderna le conoemos como bautismo.

Como creyentes en el Mesías Yeshúa el término bautismo juega una parte importante de nuestro caminar con nuestro Mesías. 

¿Cómo puede el tevilá o mikvá convertirse en conceptos importantes en nuestras vidas hoy en día? 

Vamos a examinar los orígenes de la tevilá y mikvá o bautismo para descubrir el rico simbolismo que está disponible para nosotros como creyentes injertados en el pueblo de YHVH.

El bautismo (inmersión) en agua no fue originalmente un acto cristiano. A lo largo del Antiguo Testamento, los hijos de Israel, cada vez que venían delante de Dios, se limpiaban con agua. Los sacerdotes tenían que limpiarse, y hacían el baño ritual de la mikvá, o la limpieza ritual personal. 
Una mujer iba a través de un mikvá una vez al mes. Hay muchas razones para una mikvá en las Escrituras. No era raro para el pueblo de Israel sumergirse ritualmente en agua.
Cualquiera que buscara ser fiel a las escrituras cumplían con dicho mandato.

Los tres tipos de lavado ritual (la ablución) se menciona en la literatura bíblica son:
1) inmersión total (tevilá) en un entorno natural de agua de fuente o de una construcción especial mikvá, prescritas para las mujeres casadas después de su período de menstruación o después del parto como así como de los prosélitos (gerim) al ser aceptados en el judaísmo,
2) el lavado de los pies y las manos, prescritos para los sacerdotes en el servicio del Templo de Jerusalén,
3) el lavado de las manos (netilah Yadayim) antes de sentarse a una comida y antes orar, al levantarse de dormir y después de la eliminación de los desechos corporales, también después de estar en la proximidad de un cuerpo humano muerto. 
Aparte de los rituales de purificación, el pueblo judío siempre ha considerado el baño ritual y la limpieza física como implícitamente importante porque, como Hillel enseña, el cuerpo humano refleja la imagen divina de Dios. Una sombra en nuestro entorno de las acciones que suceden en el nivel espiritual.

Maimónides (un antiguo maestro rabínico) encuentra un significado simbólico en tevilá:

"La persona que dirige su corazón para purificar su alma de impurezas espirituales, tales como pensamientos inicuos y las nociones del mal, se limpia tan pronto como se determina en su corazón , y se sumerge su alma  en el agua del conocimiento puro . "
Era simplemente una acción ritual de una convicción de fe en el corazón de la persona, cuando reconocía que el estado actual espiritual tenía que alinearse a lo que la escritura le prescribía.

Así que cuando Juan el Bautista  iba a lo largo del río Jordán y hubo multitudes que descendieron a él, no era raro que muchos de los judíos hubieran venido de Jerusalén y de Judea. Juan, por mandato divino, vino a en forzar esta actividad para que las personas se alinearan a las escrituras ya establecidas y siguieran esas instrucciones. 
Esto, de hecho, es lo que califica de profeta a una persona. El mensaje de los profetas siempre ha sido que regresen a las escrituras.

Antes de entrar en el agua o mikvá, hay que saber por qué entrar en el agua. No se entra en la mikvá para unirse a una congregación o para llenar un requisito.
Se entra al agua como testimonio a YHVH, a mi mismo, y a los demás que he decidido hacer un cambio en mi interior el cual voluntariamente manifiesto exteriormente sumergiéndome en el agua, obedeciendo las instrucciones prescritas en la Torá.

Para procurar el arrepentimiento.
Para manifestar mi nuevo estatus de vida.
Para iniciar mi nuevo período.


Juan 1:29-34 dice:  al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  (30)  Este es aquel de quien yo dije: "Después de mí viene un hombre que es antes de mí porque era primero que yo."  (31)  Y yo no le conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua.  (32)  Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El.  (33)  Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: "Aquel sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo."  (34)  Y yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Al igual que los profetas, el Espíritu Santo también  lleva a sus hijos a una convicción profunda para que regresen a las escrituras. Como dice Jeremías, de regreso a las sendas antiguas:
Jer 18:15  "Pues bien, mi pueblo me ha olvidado, queman incienso a dioses vanos, y se han desviado de sus caminosde las sendas antiguas (Las escrituras, Torá), para andar por senderos, no por calzada,”
Y también:
Jer 6:16  Así dice YHVH: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos (Las escrituras, Torá) cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero dijeron: "No andaremos en él."

Al respecto, el profeta Zacarías agrega:

Zac 1:4  'No seáis como vuestros padres, a quienes los antiguos profetas proclamaron, diciendo: "Así dice YHVH de los ejércitos: 'Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras.'" Pero no me escucharon ni me hicieron caso'--declara YHVH.
Tenemos que imaginarnos, hace casi 2.000 años, a Juan (Yojanán) el Bautista, a lo largo del río Jordán, un profeta, que vino en el espíritu de Elías a proclamar que regresaran a las sendas antiguas de las que todos se han desviado. Él estaba a lo largo de la zona caliente del desierto del Jordán. Era una comunidad judía en Qumran que estaba separada, La comunidad judía era la única que sabía acerca de un Mesías. No fueron los griegos, no fueron los romanos, ni ninguna otra nación, porque a ninguna otra nación se le había prometido un Mesías. Israel fue la nación escogida. Hoy en día, podemos estar agradecidos de que su misericordia y su gracia se ha extendido a todas las naciones. Pero hasta ese momento, las únicas personas que conocían al Dios de Israel, fuera de Israel, fueron los que se habían convertido a las escrituras de Israel, las sendas antiguas

Reflexionemos ¿por qué Juan hacía la inmersión? No era sólo una mikvá de una mujer en su temporada. No era un hombre con una enfermedad de la piel o una herida abierta. No fue por el sumo sacerdote en Yom Kippur. De hecho, fue algo diferente y especial. Fue para hacer arrepentimiento. El retorno a las sendas antiguas.  Era el cumplimiento de las palabras del profeta,

"Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca. Este es el que se habló el profeta Isaías: Una voz que clama en el desierto:" Preparen el camino de YHVH, háganle sendas derechas. "

Este es el significado del mikvá para hacer arrepentimiento.

Según la historia, en el primer siglo, había muchos hombres que estaban profetizando y muchos de ellos decían ser el Mesías. Muchos profetas se levantaron hablando de la venida del Mesías. Cuando Juan estaba bautizando, dijo:

"La razón por la que vine es que el Mesías sea manifestado a Israel."

Imaginemos  viendo el mikvá a lo largo del río Jordán, y el Mesías sale del agua, la mayoría no le reconocen a Yeshúa como el Mesías.  Aún los discípulos de Yojanán continuaron como sus discípulos, aunque algunos de ellos comenzaron a seguir a Yeshúa. El mensaje siempre fue arrepentirse para seguir las sendas antiguas.  El testimonio  de Juan era regresar a la gente a las sendas antiguas, en este proceso, el vio el cumplimiento de las escrituras y Dios abrió en entendimiento de Juan y vio al Espíritu Santo descender sobre Jesús como en forma de paloma y posó sobre El.
Es muy interesante notar que en el profeta Yojanán  empuja con todo su ser el mensaje de regresar a las sendas antiguas, la Torá, que actualmente no es  muy aceptada en el cristianismo, y lo que consigue al final es la revelación por medio del Espíritu Santo del Mesías Yeshúa, quién actualmente no es aceptado en el judaísmo.
Entonces Yojanán dio este testimonio,

"Vi al Espíritu descender del cielo como paloma y permaneció sobre él. Y yo no lo habría reconocido, salvo que el que me ha enviado para sumergir en agua me dijo el hombre sobre quien veas que el Espíritu Santo (Ruaj) bajar y siendo que él es el que bautiza con el Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh). He visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios."

Juan estaba testificando y diciendo que éste era el Hijo de Dios, esto era Yeshúa, el Emmanuel (Dios con nosotros).

En el tercer capítulo de Juan, continuando con el tema del agua, después de que Yeshúa había entrado en su ministerio, y que había convertido el agua en vino, Yeshúa comenzó a decirles algo extraño de nuevo y dijo:

"Os es necesario nacer de nuevo".

Y Nicodemo le preguntó, "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?", Yeshua respondió:

"Yo te digo la verdad - que nadie puede ver el reino de Dios si no nace de nuevo."

Algo tiene que suceder realmente a una persona para ver lo que Dios está haciendo. Se necesita algo en el interior para cambiar la vida de una persona, el deseo de vivir una vida que es santo y puro, justo y rechazar el mundo. En el libro de Hebreos, se dice que Moisés "eligió ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres del pecado por un corto tiempo." Él tomó la decisión de seguir en el camino recto que Dios le mostró a llevar a la gente, y también tenemos que andar en el camino justo de Dios nos muestra.

"¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?" Nicodemo le preguntó. "Ciertamente él no puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer". Jesús le respondió: "Yo te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu."

En realidad, entrar en el agua (tevilá) no le da nacimiento. Pero lo que sucede, es algo que se lleva a cabo antes de entrar en el agua. Es una manifestación externa de algo que ha tenido lugar en su vida. El arrepentimiento debe tener lugar y un reconocimiento de que necesitamos a Dios. Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios.
Cuando nacemos del vientre, salimos del agua, de un reino al otro, cuando nacemos por convicción de arrepentimiento, nacemos de nuevo de este mundo al reino que se ha acercado. Por eso, por fe, lo anunciamos, regresando al agua, naciendo, por voluntad propia, a un reino que al arrepentirnos nos lleva por las sendas derechas, reconociendo las escrituras, la Torá, para luego reconocer, por revelación del Espíritu Santo, al Mesías esperado: Yeshúa.  

"La carne da a luz a la carne y el espíritu da a luz al espíritu."

Parte de recibir el Espíritu de YHVH (Ruach HaKodesh) en su vida llega con el arrepentimiento, reconociendo nuestros pecados, el cambio de nuestras costumbres, y empezando a caminar en los caminos de la justicia.

En la Enciclopedia Judáica que habla acerca del pecado, nos encontramos con más de 70 referencias de palabra, pero define sólo tres categorías principales  del pecado: las palabras "Het", "Pesha", y "Awon" (Avon).

"En el Tanaj  la palabra" Het "(Hata) se encuentra 59 veces." Hata "significa fracasar. La palabra" Pesha "se encuentra 136 veces." PSH "significa incumplimiento. Esto se refiere a la ruptura de un pacto, una ley penal, para romper las relaciones pacíficas entre las dos partes o comportamiento pecaminoso del hombre hacia Dios, entonces no hay "Awah" que se encuentra 17 veces, o la raíz "Awon" que significa "equivocado", que se encuentra 229 veces, lo que infiere "perversidad", deshonesto, como estafador, un engañador.

Por lo tanto, el pecado es un acto o hecho en contra de Dios y Su Torá, (1) por el fracaso, (2) la ruptura de un pacto con Dios o al prójimo, o (3) siendo torcidas por el engaño, la estafa, la deshonestidad o de ser un impostor en general.

Por esas transgresiones debemos arrepentirnos. La Enciclopedia Judaica misma describe el arrepentimiento como tal:

"El arrepentimiento es un requisito previo para el perdón divino: Dios no perdonará al hombre sin condiciones, pero espera a que se arrepienta en el acto de arrepentimiento. El hombre debe experimentar un remordimiento genuino por el mal que ha cometido, y luego convertir su energía penitencial en actos concretos de dos sub-etapas que son perceptibles en el último proceso: primero la negativa de dejar de hacer el mal y luego el segundo, el paso positivo de hacer el bien, que es un llamado a volver a Dios, o "teshuvá" (volver.) El movimiento, o giro (o regresar) implica que el pecado no es una mancha imborrable, pero un apartarse del camino, y que por el esfuerzo de convertirse, (un poder que Dios ha dado a todos los hombres), el pecador puede redirigir su destino. "

El gran rey de Israel David, clamó a Dios por misericordia y le dijo:

Salmos 51:2-13  Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado.  (3)  Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí.  (4)  Contra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas.  (5)  He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.  (6)  He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría.  (7)  Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.  (8)  Hazme oír gozo y alegría; que se regocijen los huesos que has quebrantado.  (9)  Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades.  (10)  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.  (11)  No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu.  (12)  Restitúyeme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder.  (13)  Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos (Sendas, Torá), y los pecadores se convertirán a ti.

Todo esto es parte de ser nacido de nuevo. Cambiando nuestras formas de pecado y de girar o volver a un Dios justo, con buenas acciones. En primer lugar debemos reconocer nuestros pecados y nos arrepentimos en segundo lugar, y se vuelven de nuestros malos caminos y de obras o enderezar nuestras sendas, como lo pone Juan. Después de eso, pasando por la mikvá o el agua de la que nos separa de nuestro pasado. Sólo entonces es el nuevo nacimiento o renacimiento evidente con nuestras obras y acciones.

Juan 3:5-8  Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.  (6)  Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.  (7)  No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo."  (8)  El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Al igual que con el viento, no se puede ver dónde está el Espíritu Santo viene, pero se puede ver los efectos del Espíritu Santo en la vida de las personas, usted puede saber si una persona realmente es nacida del Espíritu, por el tipo de vida él o ella vive. Por lo tanto, vamos adelante el camino a seguir para el reino de los cielos está cerca.


Pablo, retoma el concepto anterior y lo aplica de una forma muy clara al referirse a la nación escogida:



Efe 5:25-27  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,  (26)  para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra,  (27)  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

4 comentarios:

  1. hermoso estudio e aprendido lo importante que es el bautismo me llena de emocion QUE EL SEÑOR LES BENDIGA Y LES CUIDE y sigan enseñando para nosotros compartir en la iglesia

    ResponderEliminar
  2. Es de mucha bendicion y nos ayuda a seguir creciendo y enseñando .las verdades del evangelio

    ResponderEliminar
  3. Bendito sea Dios gracias por enseñarnos y usar a tus siervos para compartir tu palabra eterna.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su enseñanza. muy instructiva.

    ResponderEliminar