sábado, 3 de diciembre de 2011

De Dónde Viene Mi Salvación

 PARTE 3



Raymond Surburg explica:

Abraham se refirió específicamente por Pablo en Romanos y Gálatas como un patriarca que cree lo que Dios le había prometido, sobre todo la promesa de que a través de él las naciones de la tierra serían bendecidas. En relación con Génesis 12:3, los estudios críticos han eliminado la promesa mesiánica específica mediante la traducción del versículo: "En ti todas las naciones de la tierra serán bendecidas", interpretando niphal (nibreku), normalmente en pasivo en hebreo, como una reflexión, es significativo tener en cuenta que la Septuaginta, la Peshitta, y la Vulgata hacen que el nibreku hebreo se vuelva un pasivo ("la bendición"). En Gálatas 3:16 Pablo afirma categóricamente que la palabra "semilla" (en hebreo, Zera) no se utiliza en su sentido colectivo, pero se refiere a un individuo, es decir, Cristo.

Por lo tanto, la promesa se refiere a Yeshúa. El mundo será bendecido por medio de la descendencia singular de Abraham, es decir, el Mesías.
Además, Pablo nos dice en Gálatas capítulo 3 que Abraham fue justificado por la fe.  Pero debemos preguntarnos, ¿la fe en qué? Pablo cita que Abraham se encuentró con Dios en Génesis capítulo 15.
Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia.  (Génesis 15:5-6)

De hecho, Pablo nos dice que en esta sección de la Escritura que Abraham tuvo el mensaje del evangelio predicado a él. Esto no quiere decir que Abraham sabía que del Evangelio de Mateo o Lucas o Juan, ni tampoco quiere decir que tuvo una revelación privada acerca de cómo la salvación se lograría por medio de Yeshúa, sólo significa que Dios le prometió que tendría un descendiente que llevaría la bendición universal a todo el mundo.

Walter Kaiser señala:

¿Cuál es el contexto y la conexión de la "Y" del comienzo del versículo 6 y la acción de Abraham en ese verso? Debe ser la creencia de Abraham en la promesa de Dios de la semilla que iba a salir de su propio cuerpo. 19

Kaiser también señala que la palabra hebrea para "que creyó en el Señor" en el versículo 6 vehe'emin Bashem, contiene el prefijo bet, que literalmente se traduciría como "él creía en Jehová." Así se traduce el versículo seis, como: "Abraham creyó en el Señor, y le fue contado por justicia. "Abraham creyó en la promesa de HaShem de la semilla que viene y por lo tanto, en el sentido de la revelación progresiva, puso su fe en el Mesías.

Franz Delitzsch está de acuerdo:

La promesa también, que hizo aquí a Abraham, tiene verdaderamente a Cristo como su objeto; ... la fe en que lo recibe, es la fe en la simiente prometida ... De justicia de la fe procede de una justicia de la vida. 

Esto se elabora más con H.C. Leupold:

Abram creyó que Dios enviaría a este Salvador por su propio bien, así como para el mundo entero. Naturalmente, sin embargo, esta fe no puede poseer pleno conocimiento de los detalles de la obra redentora y el sacrificio expiatorio.

Así, mientras que Abraham no acababa de entender la obra redentora del Mesías,
creía que la promesa de que este se cumpliría.
Ahora vamos a centrar nuestra atención en otra historia de Abraham de la Torá. El Maestro le dice al pueblo de Israel en Juan 8:56: ".Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró. ". Parece que  Yeshúa podría estar diciendo una enseñanza sobre la historia de la Akeida, el sacrificio de Isaac.
En Génesis capítulo 22, Dios dice a Abraham que tome su único hijo Isaac a la tierra de Moriá para ofrecerlo como un sacrificio. Al final, Dios provee un carnero en lugar de Isaac, Abraham hace la ofrenda del sacrificio y nombra el lugar.

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, "Jehová proveerá (Adonai Yireh)", como se dice hoy en día, "En el monte de Jehová será provisto". (Génesis 22:14)
Este era un nombre profético, lo que implica que lo que el Señor había provisto un sacrificio sustituto para el hijo de Abraham en este lugar, lo haría en el futuro para ofrecer un sacrificio sustituto de todos los hijos de Abraham. Esto pasó en la familia de Abraham, porque incluso en los días de Moisés que todavía tenía el dicho: "En el monte de Jehová será provisto".
El yir'eh palabra hebrea, significa literalmente "ver". Así que, literalmente, Adonai-Yir'eh significa: "El Señor ve." Es la misma palabra que Abraham utilizó cuando Isaac le preguntó.
"¿Dónde está el cordero para el holocausto", y dijo a Abraham: "Dios proveerá [yir'eh] a sí mismo por el cordero para el holocausto, hijo mío" (Génesis 22:7-8). literalmente, "Dios se encargará de la oveja.''

Abraham había previsto la provisión de Dios de un sacrificio sustituto, y el sustituto que fue simbolizado por el carnero que Abraham vio trabado en un zarzal. Así que cuando el Maestro dice que Abraham "vió mi día." que es, posiblemente, en alusión a este pequeño pedazo de la revelación de que Abraham había recibido. Así, vemos la revelación progresiva en la obra redentora del Mesías prometido.

El resto de las Escrituras están llenas de alusiones y profecías sobre el Mesías y su obra. Esto es especialmente cierto en las numerosas expectativas mesiánicas en las reflexiones de los profetas de Israel. Por ejemplo. Miqueas 5:2 nos dice dónde había de nacer. Daniel 9 nos dice que cuando él estaba por venir. Zacarías 11 nos habla de su segunda venida. Isaías 53 nos habla de su sufrimiento y sacrificio.Todas estas cosas son elementos de la revelación progresiva de Mesías, Dios poco a poco revela a su pueblo a la luz y la revelación de la venida del Mesías que era y es la única fuente de expiación.
Entonces, ¿cómo funcionó esto prácticamente? Aaron Eby ofrece hasta esta analogía en su libro Las piedras de Fronteras.

En los tiempos del Templo, la gente no ofrecía sacrificios antes de pecar, sino que lo ofrecían después de haber pecado. Los sacrificios aplicaban con carácter retroactivo. De la misma manera, el sacrificio de Jesús no se aplica sólo para el futuro, pero, de una manera atemporal, que era el medio por el cual el Señor le concedió la gracia a los antepasados. Hebreos 4:3 afirma la eternidad del sacrificio del Mesías: "Sus obras estaban acabadas desde la fundación de la
mundo."

De este modo, ya sea pre o post-Mesía, todos esperan que el acto central de la muerte expiatoria del Mesías y la resurrección sean la fuente de la salvación.

Conclusión

El apóstol Pedro nos dice. "Y no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). No hay otro camino para la salvación, ni siquiera un sustituto temporal por debajo del par. El camino de la salvación no ha cambiado y no cambiará.
Para interpretarlo de otra manera imaginemos a Dios que cambia de opinión o, peor aún, a sabiendas, engaña a su pueblo con los planes errados acerca de la expiación y la salvación.

Más bien como Kaiser concluye:

La oferta de salvación en el Antiguo Testamento lleva en su forma seminal una conexión orgánica con la continuación de la misma doctrina en el Nuevo Testamento. Pero no menos importante fue el hecho de que el objeto de la esperanza era el Hijo de Dios que viene para que los creyentes del Nuevo Testamento en quién también han puesto su confianza. De hecho, la salvación en el Antiguo Testamento era parte integral de " esa salvación tan grande "que se extendía por dos testamentos en un enfoque unificado en cuanto a cómo los hombres y las mujeres heredan vida eterna.

¿Qué significa esto? Esto significa que los judíos que vivieron antes de la venida del Mesías no fueron salvos por medio de guardar la Torá perfectamente o por medio de sacrificios para quitar los pecados.Los judíos devotos antes de la llegada del Mesías encontraron la salvación de la manera que lo hacemos hoy y por el mismo mecanismo. Ellos tenían fe en Dios, nosotros tenemos fe en Dios, se arrepintieron de sus pecados, nos arrepentimos de nuestros pecados. Ellos creyeron en las promesas de Dios, creemos en las promesas de Dios. Confiaron en la gracia y misericordia de Dios, confiamos en la gracia y misericordia de Dios. Previeron un Redentor venidero; anticipamos un Redentor venidero, aunque creemos que sabemos su nombre ya Pablo explica que "en su tolerancia, Dios había pasado por alto los pecados cometidos anteriormente".
(Romanos 3:25), por la que se les a crédito, por así decirlo, en contra del sacrificio futuro de su hijo.
El sacrificio de Yeshúa es eficaz para expiar por los pecadores, y no sólo los pecadores después de su sacrificio, pero también a los que confesó y demostró la fe en las promesas de Dios antes de su venida.
!Que todos los de la humanidad llegen a esta revelación tan excelente!

Autor: Toby Janicki
Messiah Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario